SOJA
Se siembra desde octubre hasta diciembre, se realiza el control del lote con productos banda verde y utilizamos nuestro nuevo equipamiento de aplicación variable llamado Weed It, el cual aplica solo sobre la maleza ahorrando 85% de producto.
Se realiza la siembra productos biológicos energizante, sembrando 320.000 semillas por hectárea. En nuestro caso, no se realiza fertilización el cultivo SOJA.
Durante el desarrollo del cultivo, se controla para que no sea dañado por insectos, al llegar el grano a 13% de humedad se realiza la cosecha, estos se llevan los granos a nuestra planta de acopio, para poder condicionarlos. A partir de este año entran a la fábrica de aceite verde para su elaboración.
Un dato importante, empezamos a sembrar soja No Genéticamente Modificada (NGM) conocida como soja orgánica o sustentable, ya que no es tolerante al glifosato. Como empresa tenemos la intención de ir por la dirección de poder realizar el 100% poco a poco iremos creciendo en esta dirección.
Durante el desarrollo del cultivo, se controla para que no sea dañado por insectos, al llegar el grano a 13% de humedad se realiza la cosecha y como los casos anteriores se llevan los granos a nuestra planta para acondicionar y a partir de este año entran a la fábrica de aceite verde para su elaboración.
MAÍZ
Se siembra en septiembre/diciembre, se acomoda el lote previo a la siembra con productos autorizados por SENASA, que son banda verde por lo que su impacto ambiental es bajo, siendo inocuos, se siembran 70.000 semillas por hectárea.
Se aplica el mismo estimulante que al trigo, también el fosforo mineral.
Luego en el caso de maíz, se aplica un producto residual para mantener limpio el cultivo, la aplicación de fertilizantes posterior lo hacemos en forma líquida sobre el cultivo. Siendo todos los productos utilizados calificados como banda verde, o amigables con el medioambiente. Cabe destacar, que se utiliza en todos los casos el sistema weed it, que limita el uso de los mismos.
La cosecha se realiza desde marzo a julio dependiendo de la fecha de siembra y tipo de semilla utilizada. Cuando el maíz está cerca del 14% de humedad se produce la cosecha, la misma la realizamos con nuestras maquinarias, se trasladan los granos a la planta propia donde acondicionamos los granos para poder ser utilizados para alimentación animal.
En nuestra planta fabricamos alimento para avicultura.
TRIGO
Se siembra generalmente luego del cultivo de soja, se realiza en el mes de mayo/julio utilizando variedades acordes a la fecha de siembra. Se siembran 130 KG de semillas.
A la semilla se le aplica un estimulante biológico pero que en dicha aplicación tenga una emergencia pareja y así se lo cubre contra el ataque de hongos.
En el momento se aplica una dosis de fosforo, que es un fertilizante mineral, luego, se aplica foliar biológico.
Luego, llega el momento de la cosecha la cual se realiza en el mes de diciembre cuando el grano viene con 14% de humedad o menos.
Los granos llegan a nuestra planta y se almacenan en distintos silos de acuerdo a la calidad panadera.
Luego se realiza la comercialización correspondiente yendo a molinos harineros de la zona o al puerto para exportar. El traslado de los mismos los realizamos con nuestros propios camiones.
CARINATA
También como la colza, es un nuevo cultivo que estamos implementando, ya que es un cultivo utilizado para la aviación, el manejo es al igual que la colza, similar al trigo. Se siembran también aproximadamente 4 kilos de semillas por hectárea.
La cosecha se produce en noviembre, tanto la colza como la carinata, producen una flor de amarillo intenso, muy agradable a la vista.
COLZA
Es un nuevo cultivo que RUMARA produce a menor escala, la siembra se realiza en el mes de mayo. Se hace aplicación de 4 kilos de semillas por hectárea, y la cosecha es en noviembre, el manejo de la siembra y el ciclo productivo es similar al trigo.
Cabe destacar, que está en planes para futuro poder realizar aceite de colza, apto para consumo humano.
ARVEJA VERDE
Es un cultivo que se siembra en julio. Se siembran 350 Kilogramos de semilla por hectárea. Es un cultivo producido para consumo humano, por ser un cultivo de mucho follaje es simple de manejar con respecto al control de malezas.
La cosecha se produce cuando se encuentra en estado óptimo, esto sucede en el mes de noviembre.
En todos los casos, la comercialización de los granos, se realizan con empresas intermediarias con los puertos, o en casos como el trigo, directamente a industrias panaderas.
Son transportados en los camiones propios de RUMARA, camiones llamados cerealeros, con chasis acoplados, donde son entregados en destino, ubicados en silos o donde la empresa receptora disponga