En 2023, inauguramos nuestra fábrica para la producción del primer aceite verde de soja del país. Esta planta representa un avance significativo en sostenibilidad, operando sin generación de residuos y siendo completamente abastecida por energía solar proveniente de un parque de 412 paneles. La energía generada se convierte a corriente alterna mediante un sistema de transformación y, posteriormente, es controlada y utilizada para abastecer la red general de la fábrica.
El diseño eficiente de la planta permite que, si se produce un excedente de energía, este se incorpore a la red local para su aprovechamiento.
Es fundamental destacar que todo el proceso productivo está libre de solventes y no utiliza agua potable, lo que elimina completamente la generación de residuos. Este modelo innovador combina energía renovable con tecnología de última generación, dando como resultado un producto sostenible: aceite verde y expeler de alta calidad.
¿Qué es la siembra directa?
Siembra sin remoción de suelo. Este tipo de siembra quiere decir que es un cultivo sin arado, con lo que se evita la alteración del suelo
En muchas ocasiones se evita la erosión del suelo y previene organismos causantes de plagas, ya que se mantiene el equilibrio ecológico del suelo debido a que también se protegen los organismos que contrarrestan enfermedades. El beneficio más importante de esta práctica es que la preservación de las características físicas, químicas, y biológicas del suelo, reduciendo la erosión, reduciendo el uso de combustibles fósiles, favoreciendo el secuestro de carbono en el suelo, reduce los costos operativos y las horas de trabajo. RUMARA fue quien inicio en la región este tipo de práctica.
Fomentar el progreso y el avance de la agricultura regional, preservando el medio ambiente, adaptándonos a los cambios, garantizando la fuente laboral y el desarrollo del capital humano, representando la industria agrícola en general. Permitiendo también a través de la fuerza trabajo, la educación, la cultura y la ciencia una mejor calidad de vida para todos.
En RUMARA SA, aspiramos a lograr un crecimiento sostenible y equilibrado en la empresa para poder ser una referencia en el desarrollo agrícola de la región, alineando los objetivos organizacionales, junto a los objetivos personales de cada integrante de RUMARA S.A, promoviendo el respeto por las personas, el compromiso con el trabajo y el cuidado del medioambiente, y de esta forma lograr una sinergia con el fin de generar el mejor resultado.
- Compromiso: es aquello que nos mueve a emplear nuestra capacidad, esfuerzo y entusiasmo para llevar adelante nuestras responsabilidades, respetando el medioambiente y siendo miembros activos en la comunidad.
- Integridad: conservar la coherencia en cada una de nuestras acciones, entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, para construir relaciones a largo plazo.
- Respeto: es el cimiento de nuestras relaciones, de nuestros vínculos y negocios, dándole un valioso lugar a la palabra, las personas y los hechos detrás de cada acción.
- Trabajo en equipo: ejecución del diálogo, el intercambio y la búsqueda de consenso que permite obtener ideas superadoras y resultados de excelencia. Comprometidos en lograr nuestros objetivos con eficiencia y alto estándares de calidad
- Solidaridad y generosidad: pensar y actuar según la necesidad de los demás, buscando contribuir un beneficio a través de nuestra colaboración desinteresada.
- Entusiasmo: es la energía motora que nos permite seguir creciendo y abiertos a los nuevos desafíos.
- Confianza: siendo íntegros en cuanto a las competencias y valores al momento de vincularnos entre los integrantes, clientes, y proveedores.
- Profesionalismo: manteniéndonos actualizados, capacitados y con las competencias necesarias, perseverantes, para resolver las situaciones que se presenten.